martes, 18 de febrero de 2014

Creados los Consejos de Ciberseguridad y Seguridad Marítima

http://www.seguritecnia.es/actualidad/al-dia/creados-los-consejos-de-ciberseguridad-y-seguridad-maritima

Creados los Consejos de Ciberseguridad y Seguridad Marítima

17/02/2014 - Europa Press
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidió, el pasado viernes, la cuarta reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que ha servido para constituir, a su vez, tanto el Consejo de Ciberseguridad Nacional como el Consejo de Seguridad Marítima Nacional, organismos destinados a favorecer la coordinación en las actuaciones del Estado en dichas materias.
La reunión del Consejo de Seguridad Nacional, órgano asesor del Ejecutivo y que se reúne con carácter bimensual, fue creado por mandato de la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada, a finales de mayo, y está presidido por Mariano Rajoy, a excepción de aquellas convocatorias a las que asista el Rey don Juan Carlos.
El Consejo aprobó, en su tercera reunión el pasado mes de diciembre, las Estrategias de Ciberseguridad y de Seguridad Marítima, las cuales contemplaban la creación de sendos consejos en los que personal experto de los departamentos ministeriales, que afectan a cada uno, llevasen a cabo las labores de coordinación. Su objetivo concreto, según el Gobierno, es contribuir a "mejorar la prevención y respuesta ante los riesgos y amenazas a la seguridad nacional en sus ámbitos respectivos".
"Enorme repercusión" del Ciberespacio
En el caso de la ciberseguridad, la creación de la Estrategia y de su correspondiente Consejo responde, según el Gobierno, a la "creciente necesidad" de preservar la seguridad del ciberespacio por su "enorme repercusión" en cuestiones que afectan a la seguridad nacional, pero también a la competitividad de la economía española y, en general, al progreso y prosperidad de nuestra sociedad. Así, la Estrategia de Ciberseguridad Nacional delimita el entorno del ciberespacio, fija principios, objetivos y líneas de acción para el logro de la ciberseguridad nacional, al tiempo que define el marco de coordinación de la política de ciberseguridad.
El director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y director del Departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa, explicó, e pasado jueves durante una jornada informativa, que el Consejo de Ciberseguridad celebrará su primera reunión el próximo 25 de febrero, la cual consistirá en una mera toma de contacto entre los miembros de cara a coordinar mejor las acciones para mejorar la seguridad en el ciberespacio. La presidencia de este Consejo, añadió por su parte el jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, general Carlos Gómez López de Medina, será rotatoria anualmente. El primer año corresponderá al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán.
Seguridad para los intereses marítimos
Por su parte, y "teniendo en cuenta las implicaciones que la seguridad del mar tiene para el desenvolvimiento de nuestra sociedad y economía", la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional trata de reflejar una "visión propia de España que facilite la coordinación y el uso eficaz de los medios disponibles".   
Esta estrategia enumera un conjunto de intereses marítimos nacionales y recoge los riesgos y amenazas que pesan sobre ellos, ya sea por actuaciones ilegales como el terrorismo o los tráficos ilícitos, o por las condiciones naturales del medio, como puede ocurrir con los accidentes y catástrofes. Para hacer frente a todo ello se definen objetivos y líneas de acción y se diseña una estructura de coordinación interdepartamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario