viernes, 17 de octubre de 2014

El furtivo detenido por agredir al vigilante de Baiona lo acusa de ´autolesionarse´

VAL MIÑOR

El furtivo detenido por agredir al vigilante de Baiona lo acusa de ´autolesionarse´

La juez lo deja en libertad con cargos, imputado por un delito de lesiones y con orden de alejamiento »Asegura que estaba en un bar a la hora en que se produjo la trifulca

15.10.2014 | 06:11
El imputado, ayer, tras quedar en libertad con cargos.
El imputado, ayer, tras quedar en libertad con cargos. 
"Yo no fui. Se debió autolesionar". Es la única frase que pronunció ayer, tras quedar en libertad, el detenido por agredir supuestamente al coordinador de los guardapescas de la Cofradía de Baiona la madrugada del domingo. Se trata de Alfredo González González, vecino de la localidad baionesa de 47 años. La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 lo dejó libre con cargos, imputado por un delito de lesiones, con la obligación de presentarse cada quince días en las dependencias judiciales y con una orden de alejamiento de cien metros respecto a la víctima, que padece dos heridas incisas en la cabeza y en una pierna, ocasionadas con una rasqueta utilizada para extraer el percebe de las rocas.
El baionés negó ante la magistrada los hechos denunciados por Xosé Lourenzo, el guardapescas herido. Durante su declaración, de poco más de diez minutos, aseguró que se encontraba en un bar de Baiona en torno a la una de la madrugada, hora en la que el vigilante había indicado que se produjo la trifulca. Según fuentes próximas al caso, el imputado recalcó que el vigilante lo "persigue desde hace tiempo", de ahí que lo señalase como presunto autor de los cortes.
Admitió, sin embargo, la práctica del furtivismo. Al menos, reconoció el incidente ocurrido el pasado viernes, día 10, fecha en que una operación conjunta de la Guardia Civil, la brigada de guardacostas de la Xunta y los propios vigilantes del pósito baionés le decomisaba 18 kilos de percebe ilegal, además de los aparejos y el coche. Lourenzo había manifestado en su denuncia que, en aquel momento y en presencia de los agentes de las fuerzas de seguridad, el imputado lo amenazó de muerte.
Apenas 48 horas después, se produciría el presunto enfrentamiento que causó las lesiones al encargado del servicio de guardapescas. Su compañero lo trasladó al servicio de urgencias de A Xunqueira, donde le aplicaron siete puntos de sutura en la cabeza y otros cuatro en una pierna.
Alfredo González se presentó voluntariamente en el puesto principal de la Guardia Civil de Baiona a las tres de la madrugada de ayer, donde fue detenido. Había sido informado de que los efectivos lo buscaban desde la mañana, cuando el guardapescas interpuso la denuncia. 
Tras pasar la noche en los calabozos baioneses sin relatar su versión de los hechos -se acogió a su derecho a no declarar-, los guardias lo conducían a media mañana a los juzgados de Vigo, donde sí ofreció explicaciones acerca de lo ocurrido ante la juez.
Arrancan así las diligencias que acabarán con toda probabilidad en juicio. No será la primera vez en la que el imputado se enfrente a Xosé Lourenzo en los tribunales. El pasado lunes, día 6, los juzgados de Tui albergaron una vista en relación a otra refriega que mantuvieron hace un año, aunque González no acudió. El guardapescas lo acusaba de intento de agresión tras sorprenderlo en plena extracción ilegal de percebe en la costa de Oia y de daños en su vehículo. Según Lourenzo, el furtivo le lanzó la rasqueta y esta alcanzó el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario